Termales de Tajumbina
Ficha turística
- Templado
- Caminando
- Bus
- Carro
Reseña histórica
La Laguna de Telpis es un lugar mágico, un sitio de cuentos de hadas en el que, según los habitantes de la vereda San Felipe, cuando se hace mucho ruido la laguna se enoja y termina nublándose completamente, por esto en su recorrido hacia la laguna sea respetuoso con las creencias y realice su recorrido en silencio.
Información general
Este destino turístico es perfecto para realizar senderismo y caminata ecológica, los paisajes que encontrará lo dejarán descrestado por la enorme belleza del lugar. Debe tener en cuenta que al ser un ecosistema de páramo encontrará flora de este ecosistema, así que no se pierda la oportunidad de tener un encuentro con los cientos de Frailejones que habitan la montaña, recordemos que los frailejones tienen una importancia ecológica inmensa ya que ellos son los principales retenedores y productores de agua.
La Laguna de Telpis está ubicada en el municipio de Yacuanquer. Para llegar a la Laguna de Telpis primero se debe llegar a Pasto para luego tomar un bus que le lleve hasta Yacuanquer, este recorrido toma unos 30 minutos aproximadamente. En Yacuanquer el viajero debe tomar otro servicio de trasporte hasta la Vereda San Felipe donde empezará la caminata de ascenso hasta la laguna, que queda en la cima.
En la cima de la laguna la paz y la tranquilidad le harán olvidar el cansancio de la caminata, y lo harán conectarse con la naturaleza y con lo maravilloso del paisaje.
El recorrido de descenso podría decirse que es más suave, sin embargo, se toma al menos unas tres horas.
¿Qué puedo hacer aquí?
Este destino turístico es perfecto para realizar senderismo y caminata ecológica, los paisajes que encontrará lo dejarán descrestado por la enorme belleza del lugar. Pertenece a la reserva de flora y fauna Galeras.
Recomendaciones
Es un ecosistema de páramo, por lo tanto, se recomienda usar ropa abrigada, guantes y gorro, chaqueta impermeable y calzado de agarre para la caminata.