Santuario Nuestra señora de las Lajas
Ficha turística
- Frio
- Caminando
- Bus
- Carro
- Teleférico
Reseña histórica
El santuario tuvo su origen a causa de la aparición que la Virgen le hizo a una niña indígena sordomuda en 1750. Se llamaba Rosa y era hija de una indígena que debía ir cotidianamente de Potosí a Ipiales para trabajar en la casa de unos españoles. En medio de una tempestad buscaron refugio en una cueva, de repente, Rosa habló milagrosamente por primera vez para decirle a su mamá que una mestiza y su mesticito la estaban llamando, era la Virgen y el niño Jesús. Cuentan que cuando la sordomuda vio esa imagen, exclamó: “¡Mamita, la mestiza me llama!”.
Este santuario se remonta a los años 1700, pero la iglesia con aspecto de renacimiento gótico se completó recién en el 1949. La iglesia y el puente adjunto se construyen cruzando el cañon, así alcanzando una altura de 100 metros sobre el lecho del río.
Información general
El Santuario, compuesto por tres naves construidas sobre un puente de dos arcos, se sitúa en el borde mismo del abismo, en la cordillera de los Andes, a casi tres mil metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Ipiales, muy cerca de la frontera con Ecuador. El lugar escogido se debe, según la leyenda, a la aparición de la virgen en el siglo XVIII. La vio Rosa, una niña indígena muda, que ante la visión recuperó el habla para avisar su madre. En respuesta al milagro, primero se construyó una humilde capilla en la cueva y poco a poco se fue ampliando hasta tener el aspecto actual.
¿Qué puedo hacer aquí?
Como Las Lajas se encuentra dentro de un cañón, prepárate para un paseo montañoso. Desde el estacionamiento es fácil caminar cuesta abajo por 15 minutos hasta llegar al inicio de la iglesia.
También puede cruzar el puente y comenzar a caminar hacia el otro lado del cañón para obtener una vista perfecta de la imponente arquitectura blanca que contrasta con el exuberante paisaje verde. La caminata puede durar aproximadamente unos 30 minutos, ya que se encuentra a más de 2,590 metros sobre el nivel del mar.
Recomendaciones
Para que tengas la mejor experiencia en Nariño, te recomendamos preparar tu viaje y llevar lo mínimo para Santuario de Las Lajas:
En Ipiales el clima normalmente es de 12 grados centígrados, lo cual es muy frio. Por ello, te recomendamos llevar ropa muy abrigadora, gorro, sacos, bufandas y hasta guantes. También es una buena idea llevar zapatos cómodos que sean cerrados.
Muchos turistas se quedan hasta las 6:00.pm. en el Santuario de las Lajas, pues es en ese horario que encienden las luces externas. Lo mejor de este plan es que podrás apreciar el hermoso paisaje y el lugar. Es importante que vayas bien abrigado, ya que a esa hora la temperatura puede bajar hasta los 8 grados.
Lo bueno es que por todo el recorrido del sitio encontrarás vendedores ambulantes y pequeñas cafeterías que ofrecen bebidas y comidas calientes.