Santuario de Flora Isla de La Corota
Ficha turística
- Frio
- Bus
- Carro
- Lancha
Reseña histórica
El Santuario de Flora Isla de la Corota, que de lejos se asemeja al caparazón de una gran tortuga a punto de emerger del agua, está localizado en el norte del lago Guamués o la Laguna de la Cocha, humedal de importancia internacional declarado por la Convención Ramsar.
Información general
Este gran santuario natural protege al ecosistema de la pequeña isla de La Corota, que se ubica en medio de la laguna de La Cocha, uno de los lagos más grandes de Colombia.
La isla ovalada está rodeada por una franja de totora y sin embargo es el área protegida más pequeña de Colombia es parte del importante y complejo sistema ambiental de la laguna de la Cocha.
También, el sitio se forma en una fuente de energía reconocida por indígenas y médicos tradicionales del Putumayo. Así mismo, tiene una capilla que es sitio de peregrinación importante para católicos particularmente durante las Fiestas de La Virgen de Lourdes.
¿Qué puedo hacer aquí?
Caminatas ecológicas y senderismo
Es necesario solicitar al funcionario una charla de orientación para ingresar a los dos senderos del Santuario. Sendero El Quiche (550 m, dificultad media): Atravesando la isla de norte a sur, recorre el denso bosque en medio de árboles cuyas copas forman un rompecabezas en el dosel. Sendero La Totora (200 m, dificultad baja): Permite observar un ecosistema acuático que es hábitat de aves residentes y migratorias.
Observación de fauna y flora silvestre
Es un destino ideal para observar fauna y flora. Aquí se algunas especies de murciélagos y ratones silvestres.
Investigación y educación ambiental
La increíble y magnifica naturaleza que envuelve del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar / parque natural natural apto para la realización de investigación científica. , como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los s sobre el parque natural, objetivos de conservación, servicios y actividades y planes ecoturísticos.
Recomendaciones
Para el ingreso a los senderos, se debe pedir una charla a los funcionarios del santuario.
El sendero La Totora cumple doble función (sendero-muelle) por esto es importante durante el recorrido asegurarse de que los niños transiten de la mano de un adulto, ya que a lo largo de los dos tramos sólo hay pasamanos por el lado interno del sendero, del otro costado, hay desembarque de visitantes.
El horario para recorrer el sendero El Quiche es de 8 a. m. a 5 p. m.