Laguna de Cumbal o de la bolsa
Ficha turística
- Frio
- Bus
- Carro
Reseña histórica
La Reserva Forestal Protectora Nacional de La Bolsa fue creada en el año de 1990 bajo una resolución ejecutiva del Ministerio de Agricultura, y cuenta con una extensión de 2.699 hectáreas. El sitio más importante dentro de esta montaña es la laguna que lleva el mismo nombre de la reserva, La Bolsa. Estar allí nos lleva a percibir la temperatura baja y la neblina, compañeras del páramo.
Información general
Su valor natural no sólo está en la flora que la conforma, como los apreciados frailejones, encenillos y cojines, sino también por ser hábitat de fauna destacable a nivel nacional, como los son las águilas, cusumbos, venados y guaguas. Así mismo se preserva en ella gran cantidad de trucha arcoíris, lo que ha promovido la pesca deportiva.
La laguna en cuanto a su extensión es pequeña, tiene 5 kilómetros de largo y 2 de ancho; la componen las subcuencas de la quebrada Cusculgo y de la quebrada Capotes, y dada su infiltración da origen a una red de manantiales y el nacimiento del río Cuacé nace a 3.425 m.s.n.m.
Desde este escenario se puede contemplar un majestuoso paisaje de montañas, valles, volcanes cercanos y los nevados de la República de Ecuador.
¿Qué puedo hacer aquí?
Podrás encantarte con la magia de esta laguna, un bello paisaje que posa a las faldas del volcán. Vive la experiencia de compartir con la naturaleza mientras compartes con los habitantes de la zona sus culturas, tradiciones y gastronomía.
Recomendaciones
Se recomienda usar ropa muy abrigada, si sube al Volcán utilice ropa impermeable, protector solar, guantes y gorro, mucha hidratación y víveres con alto contenido calórico. Lo mejor es realizar el recorrido en acompañamiento de un guía.