Cascada Maragato
Ficha turística
- Templado
- Caminando
- Bus
- Carro
Reseña histórica
Maragato es un salto vertical de agua de unos sesenta metros: el agua se lanza al vacío desde una grieta en una inmensa peña. La quebrada Maragato baja desde el Galeras atravesando territorio del municipio de Nariño (Nariño) y en su penoso peregrinar va purificándose a golpes contra su cauce labrado sobre la piedra.
Información general
Para llegar a ella, con ayuda de un buen guía, se toma un desvío de la carretera un poco antes de llegar a Nariño y se desciende hasta encontrar la quebrada la cual se sigue en su trasegar cada vez es más violento y rápido, hasta llegar a un punto en que el agua, pierde su cauce y se lanza por una grieta de piedra al vacío.
Desde abajo se sorprende uno al mirar en la altura un pequeño punto: el balcón Maragato, el Balcón Sagrado como dirían los Alegres de Genoy. Realmente es impresionante la belleza del lugar, la altura de la cascada y, lo insignificantes que somos, frente a este fenómeno o accidente de la naturaleza. Es posible que haya cascadas más bellas que Maragato pero esta es nuestra es Nariñense, y hay que protegerla.
¿Qué puedo hacer aquí?
Desde el balcón no se puede mirar la cascada, pero se oye el golpe del agua y produce un poco de escalofrío la altura y la caída libre que representa la gran roca.
Es preciso desandar el camino hasta cierto punto para atravesar la quebrada Maragato, con el fin de seguir descendiendo hasta la base de la inmensa roca donde cae el agua.
Recomendaciones
Cámara fotográfica, zapatos de agarre.